Ruta Padre Sarmiento O Grove

O Grove, situado en una pequeña península con más de dos docenas de playas de arena y aguas termales, es un encantador pueblo marinero, es un imán para el turismo veraniego en Galicia. Pero este pueblo con encanto, tiene mucho más, y lo podemos descubrir caminando a través de la Ruta del Padre Sarmiento.

o grove a toxa paseo

En la entrada de la ría de Arousa, O Grove, incluye en su municipio a la isla de A Toxa y una de las playas más concurridas de toda Galicia: la famosa playa de A Lanzada.

Historia de O Grove

o grove puente a toxa

Su historia habla de asentamientos humanos ya en la Edad de Bronce, hacia el año 1500 aC., atestiguados por los restos de los castros de Siradella y de Punta Castriño. Los romanos también estuvieron aquí, como lo confirman la necrópolis de Cantodorxo y el conjunto arqueológico de Adro Vello (I-XVIII d. C.). Durante la Edad Media y bajo la tutela compostelana, O Grove sufrió varias incursiones de los normandos. Al ser una península que se halla en una posición privilegiada en la entrada de la ría de Arousa, la pesca fue desde siempre el motor y la principal actividad económica de sus habitantes.

Turismo en O Grove

Playas

Lo primero que impacta de O Grove son sus 10 km. de playas con opciones para todos los gustos, desde la calma de las pequeñas calas de la Ría de Arousa, hasta la bravura del mar abierto en los arenales atlánticos. Muchas de ellas cuentan con la Bandera Azul, otorgada por la Unión Europea; entre ellas, la playa de A Lanzada, una de las pioneras en lucir la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa y también una de las más concurridas en los veranos.

Naturaleza

O Grove parque a Toxa

La naturaleza es otro de los grandes atractivos de la península, deslumbrantes paisajes que se puede admirar desde los miradores de A Siradella o Con da Hedra, o recorrer en alguna de las muchas rutas de senderismo que ofrece el municipio que, además, se compromete en la conservación de los espacios naturales a través de su  Red Natura 2000, el Espacio Natural en régimen de protección general del Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Laguna A Bodeira.

Qué visitar o hacer en O Grove

o grove capilla a toxa

Hay mucho más para admirar en O Grove, como una visita a la Isla de A Toxa y su singular capilla recubierta de conchas de vieira; o los baños termales en alguno de sus varios establecimientos dedicados al relax y la salud; su deliciosa gastronomía basada en los afamados pescados y mariscos de la zona o las numerosas fiestas y festivales entre los que destaca la  “Festa do Marisco” celebrada anualmente desde el año 1963, en el mes de octubre.

o grove barcos

O Grove es un maravilloso pueblo marinero que merece una parada durante tu recorrido por la Ruta del Padre Sarmiento. No dejarás de disfrutarlo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*