Plaza Fefiñans Cambados

Cambados es uno de los pueblos más bellos y pintorescos de Galicia; ubicado en la entrada de la ría de Arousa, en la provincia de Pontevedra.

Nacida de la unión de tres villas históricas, la noble Fefiñáns, Cambados y el barrio marinero de Santo Tomé, esta hermosa población te espera con su historia reflejada en plazas, pazos, calles y antiguas ruinas; pero también con su alegre gente, su gastronomía y su excelente vino. No por nada se la conoce como “la capital del Albariño“!

Que visitar:

 

Atravesando el arco-puente de piedra (el único que se conserva de los cuatro existentes en el pasado), se accede a la monumental Plaza de Fefináns, un conjunto histórico formado por el magnífico Pazo de Fefiñans -ahora una bodega-, la Torre Homenaje y la Iglesia de San Benito una construcción románica, reformada a principios del Siglo XV.

Playa de A Mouta y Torre de San Sadurniño Cambados

Playa de A Mouta y Torre de San Sadurniño Cambados

Cerca de la iglesia, en la plaza principal, se pueden ver muchas casas tradicionales de granito y avanzando por la calle principal, la calle Real se entra en una zona más elegante llena de restaurantes de calidad e interesantes tiendas. Esta calle es el centro de la actividad turística, con
numerosos bares y pequeños comerciantes de vino que también se alinean en las calles secundarias. En verano el ambiente es espectacular, siempre festivo, cálido, y muy acogedor.

De fácil acceso es el Pazo de Bazán (actualmente es el Parador de Turismo de Cambados); en las proximidades se encuentra la pequeña casa-museo del poeta Ramón Cabanillas, además de una de las viviendas de Valle-Inclán. Pasando la Praza do Concello se pueden visitar las Praza Ramón Cabanillas y su estatua del dios Baco y la alegre Plaza Alfredo de Brañas con sus palmeras y cafés.

Pazo de Montesacro en Cambados

Pazo de Montesacro en Cambados

En la parte alta de la villa puedes ver las ruinas de Santa Mariña de Dozo, de mediados del siglo XVI; están ubicadas dentro del cementerio. En el Monte Pastora, muy cerca de las ruinas de Santa Marina, se puede visitar la ermita del monte Da Pastora, de finales del Siglo XVI; también se puede ver el Pazo de Ulloa, conocido como la Casona Os Pazos. Cercano al cementerio, desde el mirador de La Pastora se divisa el núcleo de Cambados, así como la ría de Arousa.

Ruinas de Santa Mariña Cambados

Ruinas de Santa Mariña Cambados

Y si te acercas al mar, puedes disfrutar del pintoresco barrio marinero de Santo Tomé con sus típicas construcciones; las lindas playas de Santo Tomé o Das Seinas y las ruinas de la torre de San Sadurniño, testimonio de la defensa del pueblo gallego contra las invasiones vikingas.

Fiestas, gastronomía y vinos:

 

En julio se lleva a cabo la Fiesta de Santa Margarita, una fantástica celebración con gran número de actividades religiosas, lúdicas y culturales, que culmina con la “Sardiñada Popular“.

Durante la última semana de julio y la primera semana de agosto, otro evento muy especial es la “Fiesta del Albariño” que combina la celebración de los productos de la región, entrega de premios a las mejores bodegas, y la oportunidad de degustar los vinos de entre 40 y 60 bodegas diferentes.

Bodega Martín Codax

Bodega Martín Codax

Estand Fiesta del Abariño 2016

Estand Fiesta del Abariño 2016

 

Cambados es también el lugar perfecto para disfrutar de su producto estrella: las vieiras ya que éste es el único puerto de Galicia donde se permite su extracción y comercialización en el puerto de Tragove. La Festa da Vieira se celebra a mediados de julio.

Pero no sólo vieiras, los más deliciosos pescados y mariscos frescos llegan cada día al mercado y se pueden saborear preparados de muchas maneras en las numerosas taperías, marisquerías y restaurantes de la villa.

Y, siendo la Capital del Albariño, con qué más vas a disfrutar estas delicias gastronómicas que te ofrece Cambados? Teines más información en la web de Cambados: https://www.cambados.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*