• Ruta del Padre Sarmiento A Pié

    Ya seas un peregrino o un ávido y curioso turista, te invitamos a caminar la Ruta del Padre Sarmiento, una variante del Camino Portugués por la región de O Salnés, que recuerda el último viaje de este ilustrado, que pasó gran parte de su vida en Pontevedra.

    ! Sigue la Ruta a Pié !

Descubre la Ruta del Padre Sarmiento A Pié

Caminando tranquilamente, podrás descubrir lo mejor de esta nueva y maravillosa ruta: sus paisajes marítimos, sus pueblos con historia, sus senderos naturales, sus tradiciones y leyendas, y también su deliciosa eno-gastronomía. Un recorrido de calidad pensado y organizado en cómodas etapas de baja dificultad, para que cualquier persona pueda realizarlas sin mayores esfuerzos.

Caminando la Ruta del Padre Sarmiento podrás ir a tu ritmo deteniéndote donde tu curiosidad te lleve, o acelerando el ritmo para alcanzar algún punto de interés. Y al finalizar cada etapa, los mejores servicios de alojamiento y restauración te estarán esperando.

  • Comienzo:

    La Ruta se inicia en el municipio de Poio en dirección a Sanxenxo desde donde, bordeando la costa se dirige rumbo a O Grove.

  • En esta primera etapa podrás visitar y admirar el Monasterio de San Juan de Poio, cuya planta original se remonta al Siglo VII; pasarás por el encantador pueblo marinero de Combarro que, además de su pecioso casco antiguo del s. XVIII, se distingue por sus casas de piedra y hórreos, en contacto directo con el mar.

  • Caminando por la costa podrás ver y visitar las playas de Canteira, Polvorín, Ouriceira o A Lanzada; disfrutar del encanto de las calles de O Grove, un pueblo marinero de auténtico sabor, con rincones insospechados y que te acoge con su excelente gastronomía; o simplemente subir a la cima del Siradella para tener la más panorámica y maravillosa vista de la comarca de O Salnés.

  • La Ruta continua hacia Cambados, una villa ideal para recorrer a pie, cargada de nobleza y con un patrimonio exquisito donde podrás disfrutar de un momento de paz a los pies del monte de la Pastora, recorriendo las ruinas de Santa Mariña de Dozo, y saborear su rica y extensa gastronomía, acompañada de sus extraordinarios albariños. Ya dejando la villa, podrás admirar el magnífico Pazo de Fefiñáns, del Siglo XVI.

  • Ahora, en camino hacia Vilanova de Aorusa, encontrarás muchos atractivos, como el magnífico Pazo Baión o el Puente Arnelas del siglo XVI, lugar de origen de una antigua leyenda medieval. Y todavía hay mucho por descubrir, comenzando por la deliciosa oferta de marisco preparados de increíbles modos y siempre acompañados con una refrescante copa de Albariño.

  • Atravesando el largo puente que une ambas localidades, podrás visitar a Illa de Arousa y sus idílicas playas o disfrutar de una vista que te dejará sin aliento desde el Mirador O Con do Forno, el punto más alto de la isla, con 63 metros de altura.

  • Tu siguiente destino es Vilagarcía, famosa por su puerto, su marisco, sus bellas playas y su hospitalidad.

    En tu recorrido también podrás descubrir la prehistoria en los petróglifos de Los Ballotes y Meadelo y la historia en los Castros y hallazgos romanos y visigóticos. Miradores y Pazos también son dignos de visitar.

  • Caminando la línea costera rumbo a Catoira, pasarás por Carril, un encantador pueblo pescador famoso por sus almejas con denominación de origen que no debes dejar de saborear.

    Y para despedirte del mar y continuar la Ruta del Padre Sarmiento, que tal un viaje al pasado vikingo, que encontrarás en las Torres del Oeste, en el municipio de Catoira?

  • Fin:

    La maravillosa Ruta del Padre Sarmiento se interna ahora hacia el municipio de Valga, para finalizar en Pontecesures, localidades ubicadas sobre la márgen izquierda del río Ulla.

    Petroglifos, castros, restos romanos y pazos son sólo algunos de los atractivos de estas localidades; pero la hospitalidad de su gente, su gastronomía y sus vinos, realmente marcan la diferencia.

Esta nueva Ruta del Padre Sarmiento te ofrece todo lo que esperas al emprender un viaje con la libertad de transportarte sólo con tus pies: aventura, turismo, hermosos paisajes, pintorescas localidades, deliciosa gastronomía, vinos de excelencia y la mejor atención al finalizar cada jornada, para reponer tus fuerzas con estilo y prepararte para la nueva aventura del día siguiente.